Formulario de Medicamentos

Ya está disponible la nueva versión del Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba para su utilización gratuita en dispositivos móviles con sistema operativo Androide. Esta es una opción útil a la educación en Ciencias de la Salud.

La aplicación posee los registros actualizados hasta marzo de 2016 de los 750 fármacos empleados en el Sistema Nacional de Salud de Cuba; los 500 principios activos; así como la ficha de las plantas medicinales aprobadas por el MINSAP. Mediante las variadas opciones de su interface se pueden obtener los prospectos y datos de comercialización de cada producto y tiene como novedad una calculadora de dosis para algunos fármacos que así lo requieran e imágenes relacionadas.

Desde la pantalla inicial se accede al índice de medicamentos y al de plantas medicinales; el botón de búsqueda permite localizar por nombres, categorías y contenidos; posee un escáner para identificar fármacos a partir de la captura del código de barras mediante el lente de su cámara; asimismo permite capturar los registros favoritos para su rápida localización. Entre otras opciones brinda información sobre las categorías de riesgo para lactancia y embarazo.

La aplicación será de mucha utilidad para profesionales, técnicos y estudiantes de ciencias de la salud. La misma complementa las versiones impresas y digital en página web online del Formulario cubano.

Usted puede descargar la aplicación desde este enlace. Para su instalación  se requiere descargar el fichero FNMDeCuba(fecha de actualización).zip; descompactar el .apk e instalar directamente en su dispositivo. Esta versión contiene la aplicación junto con la base de datos.

Fuente: Sociedad de Educación Médica

Esta aplicación surge como complemento del trabajo realizado por los especialistas del Comité Editorial del Formulario Nacional de Medicamentos (FNM) de Cuba, cuyo contenido está disponible en formato impreso y digital online, como fuente de información de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba. Ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, se extiende a los dispositivos con sistema operativo Android.

Fue presentada oficialmente en agosto de 2014 y desde entonces se encuentra disponible, gratuitamente, en el sitio web del FNM, que forma parte de la red Infomed. Actualmente es una de las diez aplicaciones para dispositivos móviles más utilizadas en Cuba, no solo entre los profesionales de la salud, sino también por la población en general.

Consta de una base de datos con 750 fármacos empleados en el Sistema Nacional de Salud de Cuba y 500 principios activos. La información está organizada por orden alfabético, presentaciones, categorías farmacológicas y riesgos para grupos especiales, entre otras modalidades. A través de su opción de búsqueda se pueden localizar los medicamentos y plantas medicinales, ya sea por el nombre o por el contenido. Incluye además un sistema de escaneo digital para la identificación de gran número de fármacos por su codificación de barras y brinda información necesaria como las categorías de riesgo para lactancia y embarazo.

Esta, su más reciente versión, aporta nuevas opciones, entre las que se destaca el cálculo de dosis para los fármacos que lo requieran e imágenes relacionadas. Será presentada hoy en el XI Congreso Internacional de Informática en Salud.

Descargue la aplicación aquí

Nota: El servicio de Referencia de la Biblioteca Médica Nacional tiene descargada la aplicación, usted puede solicitarla y copiar en su dispositivo en los horarios:
lunes - sábado, 8:30 am - 8:30 pm.
Dirección: Calle 23 esquina N. Vedado. La Habana, telef: 7 8324317

Fuente: Biblioteca Médica Nacional