En conferencia de prensa ofrecida el 23 de febrero, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, expuso un amplio conjunto de medidas que conforman el plan de acción para la prevención y enfrentamiento a enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y A. albopictus.

“Es imprescindible lograr bajar los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y el albopictus, o eliminarlo donde sea posible, porque es real el peligro de entrada al país de virus como el Zika y el chikungunya, por la alta transmisión y dispersión que existe en la región de las Américas. El nivel de seguridad solo lo podremos alcanzar, independientemente del reforzamiento de todas las medidas del control sanitario internacional, si reducimos la incidencia del vector, de modo que no constituya un peligro para la transmisión de estas enfermedades”, expresó el titular.

El ministro reiteró que la Organización Mundial de la Salud declaró el virus del Zika como una emergencia sanitaria de importancia internacional, además de por su rápida expansión, por acompañarse de un incremento de casos con complicaciones neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y de microcefalia caracterizada por una disminución del diámetro de la cabeza y una discapacidad mental severa en hijos nacidos de madres que la padecieron.

De ahí que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica el 23 de diciembre del 2015, enunciando los principales elementos para la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad. “El riesgo de introducción en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional, los elevados niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios del país (entre los cuales se encuentran los 15 de la capital), que interesa a todas las provincias y la alta susceptibilidad de nuestra población a estas enfermedades”, explicó el ministro.

Morales Ojeda expuso durante la conferencia un amplio conjunto de medidas que conforman el plan de acción para la prevención y enfrentamiento a enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus (zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla), aprobado por la dirección del Gobierno y el Partido y que forman parte de una etapa intensiva en la que ya se encuentra el país, con el propósito de disminuir la focalidad e infestación del vector, cortar así la trasmisión del dengue en aquellos territorios donde existe y evitar la transmisión de zika y chikungunya en el territorio nacional.

El objetivo del plan es eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, de manera que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades transmitidas por estos, con la participación de todos los sectores, la implementación inmediata de acciones sostenibles de vigilancia; así como garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que puedan padecer estas enfermedades; pero reiteró, requiere la participación consciente de la población para lograr hacer sostenibles en el tiempo las acciones de la campaña antivectorial, una vez finalizada la etapa intensiva.

El Ministro señaló que contar con el apoyo de más de 9 000 efectivos, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como medios técnicos para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, es decisivo para la calidad y éxito de esta campaña.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Centro de Dirección Ministerial que trabaja todos los días las 24 horas monitoreando toda la información nacional e internacional, incluyendo la situación epidemiológica de los países donde exista colaboración cubana, sobre estas enfermedades y en capacidad de desencadenar todas las acciones pertinentes ante la detección de cualquier caso febril en frontera (aeropuertos, puertos y marinas).

Las medidas de saneamiento y lucha antivectorial mencionó el ministro, están encaminadas fundamentalmente a la inspección, destrucción de depósitos artificiales y abatización en el 100 % de las viviendas y locales, con un seguimiento diferenciado en los 55 municipios clasificados con altos índices de infestación y /o transmisión del dengue.

Del mismo modo, incluyen la revisión y tratamiento perifocal del 100 % de los taques elevados, incluyendo los de difícil acceso, y el asegurar un cierre adecuado del depósito.

También se realiza la limpieza de criaderos habituales del mosquito (lagunas de oxidación, cañadas, ríos, espejos de agua), a los cuales se le aplicará posteriormente biolarvicidas acorde a su entrada al país, priorizando los 55 municipios mencionados. Por otra parte se prevé ampliar el uso de los productos biológicos en mini dosis, garantizando el expendio con gestión de venta en los lugares de mayor confluencia de personas y las farmacias.

Entre el 19 de febrero y el 18 de marzo, dijo, se realizarán cuatro ciclos de tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo con intervalo de seis días al 100 % de las viviendas y locales de los 55 municipios seleccionados, y el tratamiento adulticida extradomiciliario con frecuencia semanal en los universos de mayor riesgo de estos mismos territorios.

En cuanto al tratamiento antivectorial aéreo con la utilización de la aviación, se informó que será acorde a la situación entomo-epidemiológica de cada territorio.

El ministro refirió que se incrementan las pruebas de efectividad del tratamiento adulticida extra e intradomiciliario, para un mayor control de la calidad del trabajo y de satisfacción de la población, y exhortó a garantizar que.se realicen las acciones antivectoriales y de saneamiento en locales abandonados y/o cerrados, incluyendo patios y solares yermos que son responsabilidad de los organismos y personas naturales, así como en centros laborales estatales, formas no estatales de producción y servicios, centros educacionales, instalaciones deportivas y culturales.

Respecto a las medidas de control sanitario internacional, el doctor Morales Ojeda refirió que se garantiza el monitoreo de la temperatura diariamente durante diez días antes de su salida para Cuba a todos los colaboradores. “Se enviará junto al colaborador, la boleta epidemiológica que lo certifique, y se realizará la Declaración de Sanidad en los Puntos de Entrada a todas las personas procedentes de los países que actualmente reportan Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla, en estrecha colaboración con las autoridades de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Se refuerza el control de la temperatura en todos los Puntos de Entrada del país (puertos, aeropuertos y marinas internacionales), a todos los viajeros procedentes de países con transmisión, garantizando el adecuado funcionamiento de las capacidades instaladas de escáner de temperatura y termómetros digitales”.

Este Plan de acción incluye otras acciones encaminadas a la organización de la asistencia médica e investigación y a la superación profesional. [Lisandra Fariñas Acosta]

Ampliar la información.