Zika

 

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presentó una base de datos donde están categorizados y detallados todos los estudios científicos e investigaciones que se están realizando sobre el virus del Zika a nivel mundial.

La OPS ha identificado de manera sistemática y ha recolectado información básica en todas las investigaciones vinculadas con el Zika, tanto las ya publicadas como las en camino a ser publicadas. La base de datos incluye el título, los autores, y un enlace directo al artículo.

Cada estudio ha sido caracterizado por las siguientes áreas: virus; vectores y reservorios; epidemiología; patogénesis de la enfermedad y consecuencias; manejo clínico; intervenciones de salud pública; sistemas de salud y respuesta de los servicios; investigación y desarrollo de productos; y causalidad. También se puede buscar por el tipo de publicación: artículos publicados, protocolo y publicación de resultados preliminares.

Este mecanismo de búsqueda se creó después de que un grupo de expertos de todo el mundo se reunió en marzo en la OPS, para discutir una agenda regional donde se priorizaron las investigaciones sobre el zika. En ese encuentro, los investigadores concluyeron que los esfuerzos se deben multiplicar para explorar los factores desconocidos sobre la microcefalia y otras alteraciones neurológicas que pueden estar vinculados a la infección por el virus del Zika. Los expertos analizaron y mapearon las brechas en el conocimiento científico sobre el virus, cómo afecta a las personas, y el mosquito Aedes aegypti que es el vector que transmite esta enfermedad, así como sus implicaciones para la salud pública en las Américas.

Hasta el momento son 34 los países y territorios en las Américas en los que circula el zika, que se puede transmitir por la picadura de un mosquito Aedes. Más recientemente se determinó que también se puede transmitir sexualmente. El zika ha sido asociado a malformaciones congénitas, como la microcefalia, y complicaciones neurológicas como el Síndrome de Guillian Barré.

Este buscador de estudios e investigaciones es una herramienta adicional para coordinar y seguir sumando conocimiento sobre el virus del Zika.

Enlace a la base de datos

Más información