Pastor

Se ha notificado oficialmente por la Representación de OPS/OMS en La Habana al Ministerio de Salud Pública de Cuba que ha sido otorgado el Premio OPS en Administración al DrCs Pastor Castell-Florit Serrate, por la meritoria trayectoria que dicho profesional ha desplegado a lo largo de su carrera en favor de la Administración en Salud. Este premio será entregado en el marco del 55º Consejo Directivo de la OPS el próximo mes de septiembre. El Nodo Cuba del CVSP y la Escuela Nacional de Salud Pública se honran en felicitar al Profesor Castell-Florit, quien es el coordinador del Nodo y el Director de la ENSAP. Honrar, honra; decía el Apóstol de Cuba José Martí y esta distinción honra, una vez mas, a todos los trabajadores de la salud de Cuba.

El Dr. Castell, cuenta con 45 años de experiencia en dirección en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. Apenas inicia su vida laboral, lo nombran director de policlínico en la Isla de la Juventud, sus resultados positivos en la organización de los servicios y las condiciones de salud en los territorios a su cargo, unido a su liderazgo, su capacidad para tomar de las mejores experiencias e innovar, así como su preparación teórico-práctica, le valen la promoción gradual a cargos de mayor complejidad y jerarquía desde el nivel táctico hasta el estratégico, en los cuales exhibe estabilidad. Fue durante 18 años director provincial de salud y de estos, cinco en la capital del país con rango de Viceministro. Desde hace 11 años se desempeña como director de la Escuela Nacional de Salud Pública, centro coordinador del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud Pública. Ha sido coordinador, consultor y jefe de grupos de trabajo, investigación y docencia en gestión y administración de salud en Cuba y otros países de la región, como Haití, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor e Investigador Titular y Consultante, con más de medio centenar de proyectos de investigación. Fue notable su desempeño como coordinador del punto focal de occidente, proyecto de la OPS, para el desarrollo comunitario en salud, el proyecto multipaís de la Universidad Libre de Bruselas y como Director de la Cátedra de Salud Internacional que desde 1998 hasta el presente ejecuta la Escuela, con el auspicio de Athlantic Philantropic con sede en Filadelfia, Estados Unidos.

El Dr. Cs. Pastor Castell-Florit Serrate ha mantenido un destacado liderazgo y una valiosa contribución a la gestión y administración del Sistema Nacional de Salud de Cuba, desde que al graduarse como Doctor en Medicina en el año 1970, comenzó su trayectoria en los diferentes niveles de dirección. En la provincia La Habana, con 19 municipios y más de 700 000 habitantes, el logro fundamental fue disminuir la marcada dependencia de los servicios de salud de la capital y distribuir proporcional y armónicamente las entonces insuficientes instalaciones de salud en el territorio, para lo cual adoptó como estrategia fundamental la Atención Primaria de Salud. Se implementaron con los recursos existentes y el reordenamiento de las prioridades, acciones en las direcciones estratégicas fundamentales. En el centro de estas acciones, utilizó técnicas gerenciales novedosas para promover la participación del individuo, la familia, la comunidad y los sectores de la sociedad en el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, imprescindible en aquella etapa aún embrionaria del desarrollo del territorio.

Al pasar a dirigir la capital del país, legaba a sus continuadores una provincia en lo cualitativa y cuantitativo diferente, en lo concerniente a su organización como a sus excelentes indicadores de salud, pues bajo su conducción, en 1986 había logrado alcanzar las Metas de Salud Para Todos en el 2000 (SPT-2000).  Lo que denominó “Sistema Modular de Salud” constituyó un aporte de gran magnitud que llevado a la práctica por sus diferentes equipos de trabajo a nivel provincial, posibilitó una adecuada atención a la población y generó sentida satisfacción en la misma, al poder contar con centros indispensables para lograr un desarrollo proporcional y garantizar la accesibilidad a las instituciones de salud en cuanto a promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud en su área de acción y en cada territorio.

Por su destacada contribución en materia de gestión administrativa en la ejecución de los programas y servicios de salud, fue promovido a director provincial de salud de la capital del país. Dirigió ese territorio en pleno período especial (crisis económica), con notable insuficiencia de tecnologías en los servicios de salud, éxodo de recurso humano calificado y no calificado hacia sectores emergentes, con lo cual se puso en tensión el sistema de salud. En esas circunstancias, pone en práctica un modelo de gestión de servicios y recursos donde la intra e Intersectorialidad alcanzan su desarrollo pleno, a partir de la convocatoria y las alianzas con todos los actores de la comunidad, gubernamentales o no, con lo cual se logran mantener las principales conquistas del sector en el territorio. Por su talento, experticia, carisma y dotes de organizador, le fue otorgada la “Giraldilla de La Habana”, como figura prominente y respetada en la salud pública, distinción de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital del país.

En su labor como Director del Centro de Perfeccionamiento Gerencial se hacen notar, el inicio de un proceso de formación académica de los administradores de salud a escala nacional en la modalidad de cursos cortos y diplomados, que contribuyó a la formación de formadores. En ese periodo fue designado como Coordinador del Punto Focal de OPS para los proyectos de desarrollo municipal atendiendo las cuatro provincias occidentales y donde su experiencia en lograr integración e integralidad en los servicios y programa de salud, aunando fuerzas dentro y fuera del sector, permitió lograr notables avances con proyectos que permitieron, luego de su implementación, servir de referencia para otros contextos, tanto en el país como a nivel internacional.

Como integrante del equipo de dirección del proyecto “Gestión descentralizada de los sistemas locales integrados de salud”, auspiciado y financiado por la Universidad Libre de Bruselas, desarrolla un importante trabajo en la vinculación de la investigación para caracterizar la situación existente en Cuba, Guatemala, Haití y Nicaragua, que permitieron diseñar y desarrollar acciones de capacitación que tributaron a una mejor gestión de esos sistemas a nivel local. Su experticia como gerente permitió que se obtuvieran los resultados esperados en Cuba y en los otros países que contaba con un menor desarrollo en la forma de gestionar e integrar los actores locales en función de la salud.

En la Escuela Nacional de Salud Pública se destacan sus aportes relevantes al desarrollo de la  Gerencia en Salud Pública y la Administración de programa y servicios de salud, a través de las obras publicadas, donde se pone de relieve su capacidad para descubrir y precisar características y principios de la Gerencia en Salud, siendo las contribuciones más destacadas la Intersectorialidad, el reforzamiento del papel de la epidemiología y la aplicación de las ciencias sociales, sus métodos y técnicas en la conducción exitosa de los sistemas y servicios de salud (léase participación de los actores en la toma de decisiones, satisfacción de la población y los trabajadores, calidad, y eficiencia). De esta forma, su obra contribuye al perfeccionamiento de la administración de los sistemas de salud, tanto en los programas como en los servicios.