Semana contra mosquitos

La Semana de Acción contra los Mosquitos se realizó en mayo pasado en países del Caribe. Cuba se mantiene en acción permanente. Ahora, países de Centro y Suramérica, como El Salvador y Panamá, comenzaron a celebrarla y otros prevén sumarse hasta octubre. Durante siete días, se realizarán eventos públicos liderados por las autoridades de Salud, además de talleres para promotores de salud voluntarios, ferias comunitarias, actividades con organizaciones civiles y estudiantes, entre otros.El Salvador y Panamá son los dos países de América Latina que la inician. Esta iniciativa es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de sensibilizar a la población y promover acciones para combatir al Aedes aegypti y prevenir las enfermedades que transmite, como el dengue, la chikungunya y el zika. A estos países, les seguirán Costa Rica, Honduras, Argentina, Uruguay y Chile.

Este año, y en el contexto del brote por el virus del Zika que afecta a la región de las Américas, el eje de la campaña, que se realiza por primera vez en América Latina, está puesto en la eliminación de los criaderos del mosquito y en las medidas de protección personal contra esta enfermedad, especialmente para las mujeres embarazadas.

El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus. El dengue, que es endémico en la región, ha afectado a más 1,7 millones de personas en lo que va del 2016 en las Américas, mientras que de chikungunya se han registrado 67.467 casos.

La manera más efectiva de proteger a las personas de estas enfermedades es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en y alrededor de las casas, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Cubrir los tanques de agua, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para protegerse de las picaduras, son otras de las medidas que pueden tomarse para prevenir el dengue, el chikungunya y el zika.