Premio Ciencia y Técnica. CUBA

 

Cuando un 15 de enero de 1960 en la Academia de Ciencias de Cuba nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz expresara que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”, comprometió solemnemente al país de entonces y de todos los tiempos para que el desarrollo científico técnico fuera un hecho de avanzada.

58 años después, la máxima de Fidel continúa siendo la guía inspiradora para todos los hombres y mujeres que dedican sus días al desarrollo del país, de ahí que en el acto provincial conmemorativo por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en el Ministerio de la Agricultura (MINAG), se reconociera a personalidades, empresas y centros de investigación capitalinos que se dedican a potenciar trabajos científicos en aras de un mayor avance científico-técnico en Cuba.

En la cita, la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entregó los premios provinciales a la Innovación, donde el Portal de la Salud de Cuba, Infomed, obtuvo el galardón por su apoyo al desarrollo económico y social del país en el año 2017.

Asimismo en el acto se elogiaron aquellos centros que se destacaron en el último año por su labor científico-técnica, donde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) obtuvo un reconocimiento especial que recibiera su directora, la Dr.Cs. Ileana Alfonso Sánchez.

En este sentido y acerca de los resultados en la salud, la delegada del CITMA en la capital, Adela Haber, sostuvo que en materia de investigaciones científicas, se consolida la introducción de nuevos productos biotecnológicas como el Heberferón para el tratamiento de carcinomas basocelulares en la piel.

La delegada también acotó que la provincia La Habana es la que cuenta en la actualidad con más entidades de ciencia, tecnología en innovación, con 136 instituciones activas, de ahí que “este potencial contribuya a un mayor desarrollo científico de la provincia y el país”, precisó.

El encuentro contó con la presencia de la Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, quien aprovechó la cita para expresar “la enorme satisfacción que me regocija por contar con ustedes: hombres y mujeres de ciencia, porque para pensar en el desarrollo de la provincia hay que pensar en ustedes. Y una vez más les agradezco por la buena salud con que cuenta la ciencia y la técnica en La Habana”.

Mercedes López Acea no se despidió sin antes exhortar a los presentes para que este 2018 sea un año con resultados similares y que “nos autoevaluemos diariamente para que todos los días seamos mejores como lo necesita la Revolución”, concluyó.

La cita finalizó con una felicitación extensiva a la provincia de Santiago de Cuba que por sus resultados científico-técnicos en el año que recién finaliza fue merecedora de las actividades centrales así como del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal. Grupo del Portal y Comunicación.
Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM-Infomed