UruguayPresentación de la ENSAP en el Ministerio de Salud del Uruguay

El jueves 26 de septiembre, en la sede ministerial, se realizaron conferencias abiertas a profesionales de la salud, en el marco de la Escuela de Gobierno en Salud Pública; contándose con la participación de integrantes de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

Durante el transcurso del evento, se desarrolló una conferencia abierta para los profesionales de la salud, a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz; y la Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Prof. Mercedes Pérez.

Asimismo, se expuso sobre la propuesta de la Escuela de Gobierno en Salud Pública, por parte de integrantes de la Comisión Académica, Prof. Lic. Pilar González y Mgter. Marcelo Setaro.

Se compartió también la experiencia, con respecto a la organización y funcionamiento de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, La Habana. Esta presentación, fue realizada por las Dras. María Julia Pérez y Maricela Torres.

En esta oportunidad, la Ministra señaló que “es un día con muchos encuentros con Cuba, ya que estamos recibiendo a la nueva Embajadora, Mercedes Vicente Sotolongo”. Destacó las “30 mil cirugías de cataratas que ha hecho la Brigada de Cuba en el Hospital de Ojos, gracias al gobierno cubano. Vale recordar - y recordarle a los cubanos que nos visitan hoy- que el primer gran jaqueo que tuvo nuestra reforma, fue cuando los oftalmólogos se negaban a operar, y muchos uruguayos estaban condenados a la ceguera: si no hubiera sido por la solidaridad del pueblo cubano, hubiéramos tenido graves problemas”, dijo Muñiz.

Como otro aporte de relevancia, Muñiz resaltó que, en el marco de los procesos de cooperación y bajo el espíritu de los estrechos lazos de solidaridad existente entre ambos países, “más de 500 estudiantes uruguayos han egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina”.

La jerarca hizo hincapié en los logros alcanzados por la reforma, en cuanto a la cantidad de uruguayos integrados hasta el momento al FONASA; los logros alcanzados en materia de reducción de la mortalidad materna e infantil, así como de los infartos de miocardio, en este último caso, debido a la disminución del tabaquismo. Remarcó asimismo los avances en materia de donación y trasplante; y que se cuenta con un paquete prestacional muy alto, una pesquisa neonatal importante, una canasta de salud sexual yreproductiva muy alta.

Enfatizó que Uruguay sigue un país libre de humo de tabaco, dengue y sarampión; y que se está accediendo a servicios de alta tecnología en el interior del país.

“Uno de los temas que no quedaba pendiente, era la capacitación de cuadros políticos en la reforma; y desde la acción conjunta del MSP con el apoyo de la OPS/OMS, y la intensa participación de varias unidades académicas de la UDELAR, del BPS, y de ASSE, se creó la Escuela de Gobierno de Salud Pública, que está desarrollando su primer módulo educativo, del que participan 75 compañeros que están trabajando para la reforma: la idea es que la reforma se sustente en el tiempo”, manifestó Muñiz.