Primer Simposio Internacional de Enfermería Informática

Simposio de la Red ENFI

El 20 de marzo sesionó en el Palacio de las Convenciones en el marco del XV Congreso de Informática en Salud, el Primer Simposio internacional de Enfermería Informática. El evento fue trasmitido por la sala de teleconferencia de la Escuela Nacional de Salud Pública de Redes, para todos los países de la región.

La actividad fue iniciada con la intervención desde Chile de manera virtual, de la DraC. Carola Hullin Lucay Cossio, Presidenta de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe, IMIA-LAC. Enfermera Universitaria con doctorado en Informática Médica. Gerente de Enfermería Informática en Austin Health de Melbourne, quien se pronunció sobre IMIA-LAC y la visión transformadora para Latinoamérica.

panel-internacSeguidamente se presentó el Panel Internacional que tuvo la participación de la DraC. Erika Caballero Muñoz" Coordinadora de la Red Internacional de Informática Enfermería, quien ofreció la conferencia "Red Internacional de Enfermería Informática: Motivación, Estrategias y Proyectos", el Lic. José Ángel Sanguino Rojo, Coordinador de la República Bolivariana de Venezuela, el que habló sobre el "Presente y Futuro de Enfermería en el Desarrollo Tecnológico de la Información, Comunicación" y la MsC. Elizabeth Fornet de Chile, quien presentó la investigación de la DraC. Jaqueline Wigodski, "Manejo de las redes sociales en enfermería e investigación"

panel-nacionalEl panel cubano presentó las "Redes de Enfermería cubana. Logros y Desafíos", estuvo integrado por el DrC. Carlos León Román, Vicepresidente de la SOCUENF y Coordinador de todas las redes de enfermería, la DrC. Maricela Torres Esperón. Coordinadora de la Red ENSI - Cuba, la MsC. Niurka Vialart Vidal. Coordinadora de la REDENFI y la MsC. Lídice Mederos Villalón. Coordinadora de la Red VIH - SIDA de Cuba, quienes hablaron del accionar de sus respectivas redes durante todo este tiempo.

Se dedicó en el Simposio, un espacio al "Enfoque de la Informática en la educación de la enfermería en Cuba" a través de una Mesa Redonda que estuvo conducida por el MsC. Alain Agramonte del Sol y que contó con la participación de la MsC. Yoadis Cuesta García, el MsC. Rolando Hernández Lazo y la MsC. Eneida Garriga Sarría

presentacion-del-libro y sitioPara finalizar la sesión de la mañana se hizo la presentación del libro Informática: Temas para enfermería, moderado por el MsC. Frank Castro y la participación de su diseñadora y auatores principales contó con gran expectativa por parte del auditorio que se mantuvo todo el tiempo interesado en los trabajos propuestos con amplia participación e intercambio, no solo presencial, recibiéndose comentarios importantes a través del chat de la Teleconferencia los que fueron leídos oportunamente. También fue presentado el Sitio Web de la Red ENFI, con un agradecimiento muy especial a la Dra. Mirta Núñez, Webmaster de Infomed, quien a apoyado esta iniciativa y propiciado su presencia en la Red Telemática de la Salud.

entrevista-con-prensa-latinaLa jornada estuvo acompañada por periodistas de Prensa Latina, en la que se ofrecieron además entrevistas a los coordinadores internacionales y fue catalogada de excelente.

auditorio-chilenos