Prof. José Baudilio Jardines, Fundador de MEDICC…Presente!

 

Por Gail Reed

Directora Fundadora de MEDICC

Editora Ejecutiva, MEDICC Review

Si no fuera por José Baudilio Jardines, no existiera MEDICC, proyecto de colaboración entre los salubristas cubanos y norteamericanos que ya ha cumplido los 0 años. Porque fue él quien tuvo la visión, la valentía y el compromiso de vencer todos los obstáculos para asegurar que naciera en aquel 1997. Entre los muchos méritos de Baudilio Jardines, se ha hablado poco de éste, que fue una verdadera hazaña, en medio de la hostilidad de Washington y del pleno Período Especial en Cuba. Con el Dr. Peter Bourne por la parte norteamericana, el Dr. Jardines fue el primer co-Presidente del Consejo Académico Conjunto de MEDICC.

 

A través de los años, los miembros del Consejo, tanto los profesores cubanos como norteamericanos, tuvimos el privilegio de conocer y apreciar a un hombre, un líder, de extraordinaria sensibilidad humana, tacto, modestia y—por qué no?—tremendo sentido de humor.

 

Así se convirtió también en amigo, con Lina a su lado, participando en las actividades y conmemoraciones de MEDICC, aun cuando ya había pasado a cumplir otras responsabilidades con la OPS y en otras esferas.

 

Pero por supuesto, su visión no se limitó a su trabajo con nosotros en MEDICC: fue formador por excelencia de las nuevas generaciones de médicos y otros profesionales de la salud cubanos; entendió a profundidad, mucho antes que nosotros, las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información; y trabajó siempre con espíritu de emprendedor a favor de la salud de su pueblo y de muchos otros…incluyendo el pueblo norteamericano.

 

Decir adiós a un gran amigo es desgarrador, pero en nosotros dejó Baudilio Jardines una huella, la de siempre buscar cómo hacer el trabajo mejor, sumando a colegas y compañeros, y confiando en ellos. Una huella de amistad sincera.

 

Por eso, no es posible realmente decirle adiós, sino sencillamente darle las gracias, infinitas gracias, por habernos enseñado tanto y haber estado a nuestro lado siempre.

 

 

Fotos: De la recepción de MEDICC, septiembre de 2015, La Habana.

Prof. José Baudilio Jardines, Fundador de MEDICC.Presente!Prof. José Baudilio Jardines, Fundador de MEDICC.Presente!Prof. José Baudilio Jardines, Fundador de MEDICC.Presente!

 

 

Lic. Annet Sánchez

MEDICC Review