Bibliomed 8

SERVICIOS DE SALUD MATERNA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término salud materna comprende todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo, el parto hasta el posparto. En este contexto, cinco complicaciones directamente relacionadas son responsables de más del 70% de las muertes maternas: hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia y parto obstruido.

De acuerdo a estimaciones de la OMS, cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo, en tanto es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a: atención prenatal durante la gestación, atención especializada durante el parto, así como atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.

En este sentido, la OMS presentó en 2015, la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030, que tiene como meta erradicar las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes, además de crear un entorno en el que estos grupos de población no solo sobrevivan, sino que también se desarrollen y vean transformarse sus entornos, su salud y su bienestar.

Como parte de esta estrategia mundial, la OMS colabora con los países miembros para: resolver las desigualdades en la calidad de los servicios de atención de la salud reproductiva, materna y neonatal y en el acceso a ellos; lograr una cobertura sanitaria universal para una atención integral a la salud reproductiva, materna y neonatal; abordar todas las causas de mortalidad materna, de morbilidad reproductiva y materna, y de discapacidades conexas; reforzar los sistemas de salud para que puedan responder a las necesidades y prioridades de las mujeres y niñas; y garantizar la rendición de cuentas con el fin de mejorar la calidad de la atención y la equidad.

En Cuba, la atención materno-infantil constituye un objetivo priorizado del Sistema Nacional de Salud. Según el Anuario Estadístico de Salud 2015, en el país existen 136 hogares maternos y 4 unidades materno-infantiles. Debe destacarse la labor de médicos y enfermeras de la familia, ginecobstetras y neonatólogos, en la captación y seguimiento a gestantes y la atención a recién nacidos, así como la eficacia del Programa de Genética Médica en la detección temprana de malformaciones congénitas; igualmente, el desarrollo alcanzado por los servicios de cuidados perinatales y de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, la consolidación de la red cardiopediátrica y el perfeccionamiento de la cirugía neonatal.

En este Boletín se presenta bibliografía actualizada sobre los servicios de salud materna.

Tomado de:

Editorial.

BIBLIOMED

Vol.23, No. 8. AGOSTO 2016