Cienfuegos

En el Hospital Docente Universitario “Doctor Gustavo Aldereguía Lima” seis pacientes han sido operados mediante técnicas de cirugía bariátrica por vía laparoscópica como parte del Primer Curso Internacional de Entrenamiento efectuado en la institución cienfueguera junto con el Hospital “Calixto García” de La Habana, institución insignia de nuestro país.

Un centenar de especialistas y residentes de Colombia, Paraguay, Méjico, Guatemala, Honduras y Cuba han participado en estas intervenciones con grandes expectativas de beneficio para la salud de los pacientes, quienes mejoran su calidad de vida y su apariencia personal.

El colombiano Eduardo Bolaños Quintero, Jefe de Cirugía Bariátrica en el Hospital Universitario del Valle, y quien ha realizado más de 12 mil operaciones en su país, incluyendo a personas importantes del mundo, destacó de Cuba los recursos humanos espectaculares que posee y el prestigio internacional de nuestra medicina, que los motiva a compartir lo que tiene.

“Nuestra ambición es crear aquí en el futuro el Centro Cirugía Bariátrica Metabólica más grande de América. Una oportunidad por la ubicación que tiene Cuba, la seguridad y la alta experiencia” señaló el galeno.

Daniel Olivera Fajardo, Profesor Auxiliar, cirujano bariatra y vicedirector docente del hospital cienfueguero hizo referencia a las mesas redondas, conferencias, talleres y discusiones de casos, como parte del programa del curso.

“Resultados de la Cirugía Bariátrica en Cienfuegos” fue la conferencia que correspondió al Dr. Olivera de acuerdo con sus experiencias de varios años con pacientes cubanos.