2017-03-21 20:05:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- Fidel Castro cortó la cinta, abrió la puerta y se llevó las llaves para que el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur nunca cerrara y la entrega a la salud del pueblo, por 38 años la celebran hoy mediante la inauguración de una convención internacional dedicada al eterno Comandante en Jefe.

Hospital basado en características sobre las cuales se construye el sistema de salud cubano y es hacia donde los otros países de la región quieren avanzar, según las reflexiones del representante en Cuba de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, el Economista Cristian Morales Fuhriman.

“Quizás hoy más que ayer, dice, los países de las Américas deciden transformar el sistema de salud orientándolos a características que Cuba tiene desde el inicio del proceso revolucionario: Una participación comunitaria fuerte, primer nivel de atención que articula redes de salud; financiamiento público, gobernanza fuerte y enfoque intersectorial importante”.

 

Representante en Cuba de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Economista Cristian Morales Fuhriman. Foto: Mireya Ojeda

Representante en Cuba de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Economista Cristian Morales Fuhriman. Foto: Mireya Ojeda

Morales se refirió en la conferencia magistral, a qué hospital debiéramos pensar hacia el año 2030. Cómo concebimos las instituciones en el contexto de los objetivos del desarrollo sostenible, por ejemplo, en este centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Qué significa ser colaborador de la OMS?” Se pregunta y agrega: “Estar en la punta de lanza de la reflexión sobre por dónde debiera orientarse el desarrollo de los hospitales: Integrados a redes de salud, como el de Cienfuegos y otros en Cuba”.

“Tienen que ser hospitales, precisa, capaces de resistir los golpes de efectos que seguiremos teniendo, además del cambio climático, la exposición al riesgo climático extremo: Huracanes, inundaciones, sequías”.

“Estos centros y las redes de salud, añade, deben prepararse para enfrentar los riesgos y desastres eventuales. Hay que potenciar el rol en la integración con la comunidad y el desarrollo de la economía del territorio y del país. Se relaciona con las investigaciones y los servicios de calidad que brindan a la población y permiten tener trabajadores con todos los potenciales, como seres humanos”.

“Implica también asegurarse del consumo de energías sostenibles, aprovechar las potencialidades que ofrece el desarrollo económico y social e integrarse como un elemento estructuran te de los servicios eco sistémico del avance global y territorial para las ciudades y la provincia” asegura el economista.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet  junto con el director de Salud, Doctor Salvador Tamayo asistieron a la apertura, donde la directora del hospital, Doctora Maritza Rodríguez Gavin recordó palabras de Fidel en la inauguración y cuando lo visitó en el aniversario 25.

Maritza destacó que seguirán creciendo con la reparación capital, además de casi medio centenar de servicios, varios de ellos de carácter regional, como la fertilización in vitro y la cirugía bariátrica.

Asiste un equipo de científicos que imparte conferencias, simposios y talleres, los cuales se extenderán hasta el 23 de marzo, la fecha de creación del primer centro de su tipo construido después del Triunfo de la Revolución.