Resaltan calidad científica del XV Congreso de Enfermería
Información publicada en Infomed

La doctora Cristina Luna, viceministra del Minsap, resaltó la alta calidad científica del XV Congreso de Enfermería, al realizar el viernes 21 de junio la intervención del clausura de ese evento, que tuvo como sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

En presencia del Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, de otros viceministros, y directivos de nuestro organismo, la Dra Luna destacó la importancia de la labor del personal de enfermería en las acciones vinculadas con la salud sexual y reproductiva, que constituyó la temática central del cónclave.

Dijo que en Cuba se garantiza el acceso a los servicios asociados con la salud sexual y reproductiva, y los referidos con la educación sexual. En otra parte de su intervención, mencionó que los debates del temario científico se enfocaron en el perfeccionamiento del trabajo en enfermería y en tal sentido elogió los avances mostrados por Cuba en esa área de las ciencias de la salud.

La MSc. Idalmis Infante, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería  agradeció el buen trabajo organizativo ejecutado por las distintas comisiones encargadas de preparar el evento y de otra parte anunció que el próximo congreso acontecerá en el 2015 con el lema de La contribución de enfermería a la excelencia de los servicios de salud.

El MSc. Alaín Agramonte al exponer la relatoría, expresó que la reunión aconteció del 17 al 21 de junio y asistieron 245 delegados cubanos y 224 del exterior de 16 países, mayoritariamente de América Latina. Añadió que se practicaron 5 cursos precongreso, 6 conferencias magistrales, 11 paneles, 103 trabajos libres y 175 en la modalidad de cartel.

En el acto, la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Enfermería concedió diplomas de reconocimiento a prestigiosos profesionales de la enfermería y de otras especialidades médicas y a tres instituciones. En el caso de estas últimas los galardones fueron entregados al Centro Nacional de Educación Sexual, al Centro Nacional de Educación y Promoción de la Salud y al Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH-Sida. (JNM)