Dr. Disnardo Raúl Pérez González
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Dr. Disnardo Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología  y Microbiología, resaltó los trabajos presentados en la sesión inaugural de la I Jornada Científica de Egresados del INHEM, evento que se insertó en las actividades conmemorativas por el aniversario 115 de la referida institución.

El doctor Pérez González mencionó la conferencia del Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien ejecutó una actualización de la situación epidemiológica de Cuba tanto de las enfermedades no trasmisibles como las trasmisibles, así como el impacto que tienen las arbovirosis, en América, el mundo y Cuba.

“Además, se ratifica la situación de las afecciones no trasmisibles como principal causa de muerte de los cubanos donde un grupo de enfermedades son el 70 % de los fallecimientos en nuestro país”.

El director del Inhem se refirió también a las conferencias de los profesores Roberto Álvarez Fumero y Luis Estruch Rancaño, quienes abordaron el programa materno infantil y la formación de médicos en Cuba. “Importantes aspectos vinculados a la maternidad en la adolescencia, y la obesidad en la gestante, entre otros, fueron tratados por el profesor Fumero y nos permiten conocer cómo el Ministerio está trabajando en esos propósitos y qué objetivos podemos incorporar nosotros, como instituto”.   

“Las consideraciones del profesor Estruch estuvieron enfocadas en la formación de estudiantes de medicina de otros países en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la cual se pone de manifiesto la solidaridad de Cuba, como decía nuestro Comandante devolviendo la solidaridad que nos han prestado siempre, y cómo influye la formación de esos estudiantes en los ámbitos social y académico de esas naciones”.

Otras valoraciones de mi entrevistado se relacionaron con asuntos de la salud ambiental: “Son problemas bien complejos, cómo desarrollamos el país de forma tal que los problemas ambientales se vayan resolviendo”.

“No es una tarea fácil, lleva recursos, pero sobre todo hay que elevar la conciencia de las personas en el cuidado del ambiente y en conocer cómo podemos convivir con esas afectaciones que hoy no podemos resolver pero sí podemos disminuir y atenuar para que nos afecten menos. En tal sentido se hacen estudios sociológicos, epidemiológicos y de los factores de riesgo, para conocer, adecuadamente, hacia dónde encaminar los propósitos del instituto”.

El doctor Pérez González comentó igualmente sobre la Encuesta Nacional del Consumo de Alimentos, un estudio de gran representatividad de todo el país, que debe culminar a mediados del 2017. Dijo que los resultados aportarán la información necesaria a las autoridades sanitarias y gubernamentales con el fin de establecer acciones de trabajo.

Mencionó también que ya se inició y debe terminar en el 2018 la Encuesta Nacional de Salud, la cual tiene como antecedentes las Encuestas de Factores de Riesgo, realizadas en 1995, 2001 y 2010. Se enfatizará en las conductas de las personas y la relación que se establece con los factores de riesgo y las afecciones crónicas no trasmisibles.

Al reflexionar sobre las metas de la jornada de egresados y de las actividades por el aniversario 115 del instituto, el director del Inhem argumentó que acorde con las orientaciones del séptimo congreso del partido y de los lineamientos se trabaja para lograr un socialismo próspero y sostenible.

“Para eso hay que trabajar muy duro y eficientemente. La posición del instituto es desempeñar las funciones que posibiliten ese socialismo próspero y sostenible y en esa dirección estamos dirigiendo los esfuerzos; ser cada día mejores en el orden científico y técnico, aportar más y gastar menos”.

 

Entrevistador: Jorge Marques Garcia
Entrevistado: Dr. Disnardo Raúl Pérez González,