SupercursoUVS

Servicio Supercurso de la Universidad Virtual de Salud

Mundialmente existe un movimiento de recursos educativos abiertos enfocado en reducir la mercantilización del conocimiento y a facilitar el acceso a una educación de calidad.

Los servicios y la producción en la web han tomado nuevos enfoques atendiendo a los nuevos escenarios surgidos con la aparición de los celulares inteligentes, las tablets y las aplicaciones diseñadas para ellos.

La Universidad Virtual de Salud (UVS) de Cuba ofrece varios servicios. Hoy le invitamos a conocer uno de ellos: el Supercurso, una colección de lecciones interactivas, estructuradas en formato de presentación (Power Point, Open Office u otro formato) que pretende, grosso modo, localizar, diseminar y reutilizar materiales educativos.

Pero, ¿en qué consiste el Supercurso? Las lecciones son presentaciones con explicaciones guiadas,  que se apoyan en las diapositivas para  facilitar su comprensión. Intenta ser, para el contexto cubano, similar al servicio de LinkedIn, SlideShare. Las lecciones están protegidas bajo la licencia abierta CreativeCommons, la cual permite que otras personas utilicen y modifiquen su presentación, manteniendo siempre el crédito de su autoría.

¿Cómo contribuir?
Si está interesado en compartir su presentación, envíela a uvirtual@infomed.sld.cu  para su revisión y posterior publicación. Comience por hacer la presentación, agregue esquemas, imágenes, comentarios, objetivos de aprendizaje y la bibliografía. Para más información vea: Manual Metodológico de la UVS. Capítulo 5: Metodología para el Supercurso.

Beneficios del servicio
Con este repositorio de lecciones los profesores y estudiantes cuentan con material educativo útil para la docencia y el autoaprendizaje. Además de aportar a los “bienes comunes”, su trabajo puede alcanzar visibilidad y de esta forma usted aumenta su prestigio.

Los materiales incluidos en el Supercurso están disponibles, además, en el Repositorio de Recursos Educativos de la UVS, el cual facilita el acceso a los contenidos y la búsqueda, localización y recuperación de los mismos.

Se basa en el concepto de la psicología cognoscitiva lo que facilita el aprendizaje de manera más efectiva y rápida porque contiene imágenes actuales con comentarios de los autores. Dichas presentaciones pueden ser reutilizadas íntegra o parcialmente en diferentes contextos educativos. Las mismas pueden ser ampliadas con enlaces directos a la web para profundizar en los temas.