logo oval

Una nota del Ministerio de Salud Pública informa sobre el sexto caso importado de virus de Zika en nuestro país. Se trata de una colaboradora cubana, médico especialista en Medicina General Integral, de 32 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (estado de Lara) el 15 de marzo, y quien reside en la ciudad de Artemisa.

Aunque no ha presentado sintomatología, al ser una embarazada de 19,2 semanas de edad gestacional, y que proviene de un área con riesgo de transmisión, se decide su ingreso para ser vigilada en el Hospital "Ciro Redondo" de la ciudad de Artemisa. Se tomó muestra para aislamiento de Zika, la que fue enviada para el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). Además se realizó el control epidemiológico y vectorial establecido para estos casos.

El 22 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el resultado de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika. La paciente continúa asintomática.

Se reitera la necesidad de cumplir todas las acciones para la disminución de los niveles de infestación de los mosquitos del género Aedes a niveles de seguridad, que no permita la transmisión de las arbovirosis (Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla), por el peligro que representa para la salud de nuestra población.