Sostiene el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, encuentro con la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPSDr. José Ángel Portal Miranda: Cuba ratifica su disposición de colaborar con otros países para fortalecer los sistemas de salud

El Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, y la delegación que le acompaña, sostuvieron este martes 25 de septiembre, un encuentro oficial con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa Etienne, durante el 56º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El intercambio se desarrolló de forma amistosa, ratificándose la disposición de Cuba para trabajar de conjunto con la organización. La directora expresó su agradecimiento por la colaboración y el apoyo que Cuba brinda a otros países, destacando el trabajo realizado con el Programa "Más Médicos" y la cooperación bilateral con la presencia de las brigadas médicas en 65 países, una muestra de la solidaridad y del panamericanismo en la región y un ejemplo de la Cooperación Sur Sur.

La delegación cubana participó además en los diferentes debates técnicos previstos como parte del programa de actividades de la jornada. Entre los temas tratados destacan: la estrategia mundial de la OMS sobre salud, medio ambiente y cambio climático, el plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud 2018-2023, la situación actual sobre la vacunación y la erradicación de la Polio en la región y la salud materna e infantil. También estuvo presente en el acto de conmemoración por la Celebración de los 40 años de la Declaración de Alma-Ata.

Durante las intervenciones se hizo referencia a la experiencia de Cuba, los avances alcanzados en estos temas y la proyección sobre los mismos.

Se ratificó el compromiso y la disposición de colaborar con otros países en la formación de recursos humanos que puedan fortalecer los sistemas de salud, y con ello contribuir al desarrollo pleno de nuestros países y sociedades.

También se realizaron encuentros bilaterales con Ministros y Jefes de Delegaciones, así como con Directivos de la Organización Panamericana de la Salud. Durante estos se revisó la marcha de la cooperación y las perspectivas futuras.

Vea también:

-Informe anual del Director de la OPS
-Interviene el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, en el 56º Consejo Directivo de la OPS