v neumococo

El 30 de septiembre se realizó la presentación del sitio dedicado al tema de salud Infecciones por coronavirus, en una de las sesiones del "Taller de cierre del primer año de la vigilancia centinela hospitalaria de neumococos" realizado en el Instituto "Pedro Kourí". La presentación contó con la presencia de pediatras, microbiólogos, radiólogos y epidemiólogos de los seis hospitales centinelas que participan en este estudio (Pediátrico "Paquito Gonzalez Cueto" de Cienfuegos, Infantil Norte e Infantil Sur de Santiago de Cuba y "Juan Manuel Márquez", "William Soler" y Pediátrico de Centro Habana, de La Habana) y con el acompañamiento de la Lic. Tania Izquierdo Pamias  quien realizó una detallada descripción del contenido del sitio, la  Dra. Mirta Núñez, editora principal del Portal de Infomed y la DraC.  Ileana Alfonso Sánchez, Directora del Centro Nacional de Información  de Ciencias Médicas-Infomed.

El taller, que se realiza bajo la dirección del Dr. Nivaldo Linares Pérez, MSc, PhD, Director Investigaciones Clínicas y Evaluación de Impacto el Instituto "Finlay" de Vacunas perteneciente a BioCubaFarma  y con la presencia además de especialistas del Instituto "Pedro  Kourí", de epidemiología, virología y microbiología y de miembros de  la Sociedad Cubana de Pediatría fue marco adecuado para la  presentación de este sitio que contiene información  sobre las  infecciones por coronavirus y que ha sido confeccionado especialistas  de información del Centro Nacional de Información de Ciencias  Médicas-Infomed y asesorado por la Dra. Susana Borroto del Grupo  Técnico Asesor de los Programas de Infecciones Respiratorios Agudas y  Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública.

Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar catarro común y gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves. 

El sitio tiene como propósito fundamental establecer una vigilancia  del comportamiento de enfermedades graves producidas por coronavirus,  dada la tendencia de este microrganismo a provocar brotes peligrosos  para la salud humana.

 

Este sitio va a sustituir al antiguo espacio dedicado al Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

 

Pueden visitarlo desde aquí: http://temas.sld.cu/coronavirus/