taller

Entre el 16 y 18 de febrero se efectuó un curso-taller en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos con el objetivo de fortalecer las capacidades para la gestión de información, el análisis de evidencia y la redacción de manuscritos científicos de los participantes en el campo de la investigación clínica, los estudios epidemiológicos y la evaluación de impacto de la introducción de la nueva vacuna cubana contra el neumococo, así como en el contexto de otras enfermedades de alto impacto para la salud pública actual como son el dengue, el cólera y el zika.

El Taller organizado, por el Instituto Finlay de Vacunas, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y la colaboración del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica (IMT) y la Revista Medicc Review, trató temas orientados a la gestión de literatura científica, el manejo de evidencia disponible y la elaboración de artículos científico, con énfasis en los ensayos clínicos. Se realizaron sesiones teórico-prácticas sobre metodologías y técnicas para la gestión de información publicada, la lectura crítica de artículos científicos y la escritura de manuscritos científicos desde la perspectiva de la investigación y evaluación de intervenciones de salud pública, productos y tecnologías, fundamentalmente vacunas.

Participaron profesionales y especialistas provenientes de la provincia de Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana.

Se contó con las conferencias impartidas por DrC. Veerle Vanlerberghe del IMT, coordinadora ejecutiva de Red Latinoamericana de Investigación DENTARGET, por DrC. Giset Jiménez del Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED), la DrC. Maria Victoria Guzmán y la MSc. Yaidelyn Macías Rivero, ambas del Instituto Finlay de Vacunas, la DrC. Maria Eugenia Toledo del IPK, y el DrC. Pedro López Saura de Medicc Review. La coordinación y conducción del taller estuvo a cargo del DrC. Nivaldo Linares-Pérez, Director de Investigaciones Clínicas y Evaluación de Impacto del Instituto Finlay de Vacunas.

La propósito de este y futuros talleres, que se efectuaran durante el año como parte del proyecto de fortalecimiento de las capacidades en investigación y evaluación para introducción de nuevas vacunas, impulsado por el Instituto Finlay de Vacunas, es contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los equipos locales de investigación, ubicados en los sitios centinelas conformados por hospitales pediátricos, área de atención primaria y otras estructuras del sistema nacional de salud donde se desarrolla la agenda de investigación clínica y los estudios de línea de base para la introducción de la vacuna contra neumococos en Cuba.

Los participantes coincidieron en la importancia del trabajo en redes y la colaboración multidisciplinaria, e interinstitucional para lograr avanzar de forma más rápida y efectiva en el abordaje científico y respuestas sustentadas en evidencias a los problemas de salud nacional y global a los que hoy nos enfrentamos en la actualidad.

Fuente: Responsable de Comunicación. Instituto Finlay de Vacunas.